-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Alfonsina y el mar (Zamba)

Biografía de Alfonsina Storni

Los padres de Alfonsina Storni, provenientes de Suiza, llegaron en 1880 a la provincia de San Juan, Argentina, donde instalaron una pequeña empresa familiar productora de cerveza. En 1891 viajaron a Suiza, y el 29 de mayo de 1892, en Sala Capriasca, nació Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni.

En 1896, cuando ya Alfonsina había aprendido a hablar en italiano, volvieron a San Juan, de donde son los primeros recuerdos de la escritora. En 1901 la familia de Alfonsina se trasladó a Rosario, donde la madre abrió una pequeña escuela domiciliaria para mantener a sus hijos. Con apenas diez años Alfonsina lavaba platos y atendia mesas; luego se empleó como obrera en una fábrica de gorras. En 1907 llegó a Rosario una compañía de teatro en la que Alfonsina reemplazó a una actriz que había enfermado, y luego fue contratada para una gira.

Esta experiencia puso en contacto a Alfonsina con las mejores obras de teatro contemporáneo y clásico, y al regresar escribió su primera obra de teatro, Un corazón valiente, de la que no han quedado testimonios. Mientras tanto su madre se había casado y vivía en Bustinza, de modo que Alfonsina decidió estudiar la carrera de maestra en Coronda, donde recibió su título. Consiguió un puesto de maestra y se vinculó a dos revistas literarias: Mundo Rosarino, y Monos y Monadas, donde Alfonsina publicó sus poemas durante todo un año. Al año siguiente aparecieron otros publicados en Mundo Argentino que tuvieron resonancias hispánicas.

A fines de 1911 Alfonsina Storni se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como cajera de una tienda y también en la revista Caras y Caretas. Su primer libro, La inquietud del rosal, se publicó en 1916. En junio de ese año apareció en Mundo Argentino el poema de Alfonsina "Versos otoñales", algo muy significativo para ella, pues allí también publicaban sus poemas Amado Nervo y Rubén Darío. Cuando en 1919 Nervo llegó a la Argentina como embajador de Méjico, Alfonsina le dedicó un ejemplar de La inquietud del rosal.

En 1918 Alfonsina publicó El dulce daño, presentado en una reunión en la que fueron oradores Roberto Giusti y José Ingenieros. En 1923 Alfonsina fue una de las elegidas por los lectores de la revista Nosotros entre los poetas más respetados en ese momento. En 1925 la visitó Gabriela Mistral, quien quedó gratamente impresionada por Alfonsina, y publicó el relato del encuentro en El Mercurio.

Alfonsina Storni intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores, y viajó dos veces a España, en 1928 y 1931. En la Peña del café Tortoni conoció a Federico García Lorca, a quien le dedicó un poema, Retrato de García Lorca, publicado luego en Mundo de siete pozos, en 1934.

El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama. En 1936 se suicidó Horacio Quiroga, y Alfonsina le dedicó un poema con versos que presagian su propio final:

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
y así como en tus cuentos, no está mal;
un rayo a tiempo y se acabó la feria...
allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías...
allá dirán.

El 26 de enero de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay organizó un acto para reunir a las tres grandes poetisas americanas del momento: Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou y Gabriela Mistral. El 23 de octubre de ese mismo año viajó a Mar del Plata, y a la una de la madrugada del martes veinticinco abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana descubrieron el cadáver de Alfonsina en la playa.


Letra y acordes de la zamba Alfonsina y el mar

Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

Por la blanda arena que lame el mar, Tu pequeña huella no vuelve más. Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda. Un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma. Sabe Dios qué angustia te acompañó, qué dolores viejos calló tu voz, para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas. La canción que canta en el fondo oscuro del mar, la caracola. Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado; y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado. Bájame la lámpara un poco más, dejame que duerma, nodriza, en paz, y si llama él no le digas que estoy, dile que Alfonsina no vuelve; y si llama él no le digas nunca que estoy, dí que me he ido. Te vas Alfonsina con tu soledad. ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz, antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando, y te vas hacia allá como en sueños, dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Clic en la imagen de Mercedes Sosa para ver la letra con acordes de la zamba Alfonsina y el mar. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letra y acordes para imprimir Alfonsina y el mar
Alfonsina y el mar (Zamba) Alfonsina y el mar, zamba interpretada por Mercedes Sosa

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online