-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La Calle Angosta (Cueca)

Letra y música: José A. Zavala


I Calle angosta, calle angosta, D A7 la de una vereda sola. D Yo te canto porque siempre A7 estarás en mi memoria. D Sos la calle mas humilde de mi tierra mercedina, en los "Alamos" comienzas y en el "Molino" terminas. Estribillo Calle angosta, calle angosta, D7 G si me habrán "ladrau" los "chocos". A7 D Un tun... tun... ¿quién es? y estaba A7 a dos "picos" la tonada. D Calle angosta... calle angosta, D7 G la de una vereda sola. A7 D I Bis Tradicionales boliches, Don Manuel y los Mirandas, frente cruzando las vías Don Calixto... ¡casi nada! Cantores de aquel entonces allí en rueda se juntaban y en homenaje de criollos siempre lo nuestro cantaban. Estribillo Calle angosta, calle angosta, si me habrán "ladrau" los "chocos". Un tun... tun... ¿quién es? y estaba a dos "picos" la tonada. Calle angosta... calle angosta, la de una vereda sola.


Nota:Letras y Acordes - La Calle Angosta Ubicada en Villa Mercedes, segunda ciudad de la provincia de San Luis, la Calle Angosta es conocida en toda la Argentina gracias a esta cueca de José Zavala. Fue primero un camino de carros y carretas que traían la producción de la región que debía ser transportada por ferrocarril hacia Buenos Aires, pasando por Córdoba y Rosario. Venían por la calle de Los Álamos a partir de la cual comenzaba este angosto camino, que pasaba por detrás de las vías, y salían a la calle ancha (actualmente calle Pedernera).

Cuando el ferrocarril tendió un alambrado en el lado sur se redujo en varios metros su ancho, y luego en el lado norte se comenzaron a construir viviendas, principalmente de empleados ferroviarios por la cercanía con su lugar de trabajo, lo que le dio la característica de contar con "una vereda sola". En 1922 adquirió la estructura actual y en 1930 se terminó de delimitar; al quitar los jardines de los frentes de las viviendas pudo ensancharse y dejó de ser una calle por donde los carros debían transitar en fila india. En cuanto a su extensión, quedó fijada al habilitares dos pasos a nivel, uno en la calle Los Álamos y el otro en la Avenida Mitre, donde luego se construyó el Molino Fénix ("en Los Álamos comienza y en el Molino termina"). Tuvo varios nombres, primero se llamó Calle de las flores, luego Magallanes Lima y finalmente su nombre actual: Calle Angosta. Cada año, en el mes de Diciembre, se realiza la Fiesta Nacional de la Calle Angosta.

Letras y Acordes - Boliche Don Miranda

A partir de 1929 en la Calle Angosta se instalan los almacenes de ramos generales y boliches, entre ellos el de Don Miranda. En 1963 José Zavala compuso "La calle angosta", una cueca que está inscripta en SADAIC como de su autoría, tanto de la letra como de la música, o sea que en los registros no figura Alfredo Alfonso. Cabe esta aclaración porque en varios sitios, incluido el Atlas Turístico de la provincia de San Luis (que he tomado como fuente para escribir estas notas), se dice que la música fue compuesta por Alfredo Alfonso.

La letra de La calle angosta tiene varias expresiones que conviene aclarar:

  1. "... si me habrán ladrau los chocos": los "chocos" son los perros, significa "si me habrán ladrado los perros".
  2. "... a dos picos la tonada": en este caso pico significa boca, sería cantar la tonada a dos voces, a dúo.
  3. "Tradicionales boliches...": nombra entre ellos al de "los Miranda", que actualmente es el Boliche Don Miranda, en la esquina de Av. Mitre y Calle Angosta, como puede verse en la imagen.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online