-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Recuerdos del Portezuelo (Canción)

Letra y Música: Atahualpa Yupanqui

Recuerdos del Portezuelo (Canción) Recuerdos del Portezuelo,
canción interpretada por
Los Cantores de Quilla Huasi

I En esas mañanitas de la quebrada C yo bajaba la cuesta como si nada. G7 C Y en un marchau parejo de no cansarse A7 Dm me iba pidiendo rienda mi mula parda. G7 C Y al pasar por el rancho del Portezuelo E7 Am salían a mirarme sus ojos negros, E7 Am nunca le dije nada, pero - ¡qué lindo! - A7 Dm si de feliz le daba mi copla al viento. G7 C II _, __ _, __ _, __ C G7 C G7 C G7 Parezco mucho y soy poco, __ _, __ C G7 C G7 C G7 C G7 esperemos y esperemos, __ _, __ C G7 C G7 C G7 C G7 pa' cuando salga de pobre, __ C G7 C G7 C G7 viditay conversaremos. C G7 C G7 C I Bis Los vientos y los años me arriaron lejos lo que ayer fue esperanza hoy es recuerdo, me gusta arrinconarme de vez en cuando a pensar en la moza del Portezuelo. Dónde estará la moza del Portezuelo están tristes o alegres sus ojos negros, nunca le dije nada, pero - ¡qué lindo! - siento un dulzor amargo cuando me acuerdo. II Bis Parezco mucho y soy poco, esperemos y esperemos, pa' cuando salga de pobre, viditay conversaremos. I Bis Qué mirarán sus ojos en estos tiempos, mi corazón paisano, quedó con ellos nunca le dije nada, pero - ¡qué lindo! - sólo tengo la copla y el desconsuelo... II Bis Parezco mucho y soy poco, esperemos y esperemos, pa' cuando salga de pobre, viditay conversaremos.


Nota referida al acompañamiento: En la canción Recuerdos del Portezuelo se destaca fundamentalmente el canto, que de por sí es muy expresivo, y el acompañamiento con la guitarra no sigue un rasguido predeterminado, como en otros temas, sino que se marcan ciertos tiempos, como puede escucharse en el audio. La estrofa de la segunda parte se canta con ritmo de vidala, en que la guitarra alterna la Tónica (el acorde que da nombre a la tonalidad, en este caso Do o C) con el Dominante (en este caso Sol7 o G7), imitando los golpes de la caja o el bombo. En esa estrofa se han marcado los acordes previos al canto, y los que van en el intervalo entre verso y verso, que escuchando el audio se entenderá mejor como se debe ejecutar.

Nota referida al contenido de la letra: En Recuerdos del Portezuelo se hace un retrato cabal del paisano que pasa la mayor parte de su vida en soledad, tropeando y yendo de un lugar a otro en zonas totalmente despobladas. Esa falta de contacto con otras personas suele provocarle una gran timidez y parquedad al momento de tener que hablar con alguien, y con más razón si se trata de la mujer de quien está enamorado. Además se considera demasiado pobre y por tal motivo teme no ser aceptado ("esperemos y esperemos"). Su trabajo lo ha llevado lejos y nunca más la volvió a ver, sin poder confesarle su amor ("nunca le dije nada"), y le queda "un dulzor amargo" que de todas maneras disfruta al evocar ("pero ¡qué lindo!"), una hermosa figura poética con la que mediante palabras sencillas Atahualpa Yupanqui describe la nostalgia.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online