-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La Zamba argentina, reina y señora de nuestro folklore

Originada en la Zamacueca, la zamba argentina tomó características propias, y los intérpretes la diferenciaron de la Cueca al interpretarla en general con un ritmo bastante más lento, aunque esto puede variar.

Si bien la zamba argentina se corresponde con la región andina o salteña, está muy difundida en todo el país, y muchos autores han elegido este ritmo para ponerle música a letras que le cantan al paisaje o a lugares de otras regiones y provincias argentinas. Por tal motivo podría decirse que la zamba argentina se ha convertido en el ritmo nacional del folklore de la Argentina, siendo muy numerosas las composiciones creadas con este ritmo.

Aunque hay discrepancias, se acepta en general que el ritmo de la zamba argentina es de 6/8. Originalmente la Zamacueca tenía un solo tema musical que se repetía de tres a cuatro veces, como en la Zamba de Vargas o La López Pereyra, pero la mayoría de las zambas argentinas tienen un segundo tema musical que se aplica al estribillo. Puede decirse entonces que una zamba argentina consta de dos partes, "primera" y "segunda", compuestas a su vez de tres partes: un tema musical que se toca dos veces, y el que corresponde al estribillo. Esquemáticamente la forma musical de una zamba argentina podría expresarse de la siguente manera: AABAAB, y a través del siguiente enlace pueden ver como es su coreografía.

Coreografía de la zamba argentina

La zamba argentina tiene una vertiente romántica que se condice con el galanteo de su coreografía, y es por eso que muchos autores han elegido este ritmo para musicalizar sus letras románticas.

Listado de Zambas Románticas


Listado de zambas argentinas en este cancionero


Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online