-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

El facón brasilero

Autor: Juan Pedro López


Tengo un facón brasilero que asusta con su presencia; me ha costado su tenencia muchas bocas en el cuero. Perteneció a un pendenciero con quien pelié cierto día, un "bayano" que tenía asustao, y con razón al pueblo de Yaguarón y en jaque a la policía. Yo no soy gaucho cobarde ni soy muy flojo tampoco, pero me alzo con muy poco cuando andan haciendo alarde. Como digo, fue una tarde de esas tardes desgraciadas: alcohol, mujeres, miradas, y como epílogo final, un facón frente a un puñal y un mundo de puñaladas. De setenta puñaladas que dicen que nos tiramos, en mi cuerpo sólo hallamos diez bocas ensangrentadas. Las mías muy mal rumbiadas, (estuve mal esa vez), pero dijeron después los mismos que me curaron que al "bayano" le encontraron nada más que veintitrés. Qué hombre bravo el "bayano", y noble hasta en su agonía. Muriéndose me pedía que le estrechara la mano. - "Yo me muero castellano, para mí no hay salvación, pero dame tu perdón; perdón, hermano y olvida, yo en cambio te doy mi vida, y con mi vida el facón". "Quisiera contarte amigo, el por qué ansiaba esta suerte, ahora que siento la muerte a los tirones conmigo. Este facón como digo fue mi compañero fiel, y aunque decirlo es muy cruel, las cruces que en él verás: cuéntalas y así sabrás las muertes que hice con él". Bien ya de las puñaladas que aquél "bayano" me dio, un día se me ocurrió contar las cruces citadas. Allí estaban dibujadas con salvaje simetría: veintitrés cruces había, veintitrés hombres mató, pero el Diablo le falló al querer grabar la mía. Por cada vida tronchada por ese brazo maldito, cual un castigo inaudito yo le di una puñalada. Esta es la historia malvada de mi tremendo facón. Yo no se por qué cuestión, por qué coincidencia loca, llenó mi cuero de bocas sin tocarme el corazón.


Nota: Se les dice "bayanos" a quienes viven en la zona fronteriza situada entre Uruguay y Brasil, a la que se denomina "Frontera de la Paz". También se llama "bayano" al dialecto de los habitantes de esa región, conocido como "portuñol riverense", "fronterizo" o "misturado", como el que se habla en las ciudades de Rivera (Uruguay) y Sant'Ana do Livramento (Brasil).

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online