-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Si se calla el cantor (Canción) por Horacio Guarany y Mercedes Sosa

Letra y Música: Horacio Guarany

Si se calla el cantor Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretan "Si se calla el cantor"

Cantado Si se calla el cantor calla la vida, Am E7 porque la vida misma es como un canto. Am Si se calla el cantor mueren de espanto E7 la esperanza, la luz y la alegría. Am Si se calla el cantor se quedan solos G7 C los humildes gorriones de los diarios; E7 Am los obreros del puerto se persignan: Dm Am ¡quién habrá de luchar por su salario! E7 Am Recitado ¡Qué ha de ser de la vida, si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta! Cantado Si se calla el cantor muere la rosa: ¿de qué sirve la rosa sin el canto? Debe el canto ser luz sobre los campos: iluminando siempre a los de abajo Que no calle el cantor, porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime No saben los cantores de agachadas. No callarán jamás de frente al crimen. Recitado Que se levanten todas las banderas, cuando el cantor se plante con su grito. Que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito Para final Si se calla el cantor, calla la vida.


Nota: En esta canción Horacio Guarany explica la razón de su canto, de sus letras que hablan de las injusticias, del grito desgarrado que a veces surge de ellas. En Si se calla el cantor él es el cantor que no debe ni quiere callarse, porque siente que es el vocero de los humildes que no pueden expresar el sufrimiento originado por la opresión de la que son objeto. Pero también justifica sus canciones dedicadas al amor, a las cosas hermosas, a todo aquello que considera digno de cantarle. El canto siempre ha sido para los oprimidos el símbolo de la esperanza, el apoyo para sobrellevar pesadas cargas, el compañero fiel en los trabajos duros.

Por denunciar las injusticias sociales mediante su canto Horacio Guarany debió soportar persecuciones e incluso atentados con bombas, lo que le obligó a exiliarse en España. Sin embargo el exilio duró poco, porque extrañaba demasiado a su patria, y decidió volver haciendo caso omiso de los riesgos que pudieran hacer peligrar su integridad física. Existe cierto paralelismo en las vidas de Horacio Guarany y Mercedes Sosa: ambos fueron simpatizantes del peronismo, y luego del golpe de estado de 1955 se afiliaron al patido comunista; durante la dictadura militar iniciada en 1976 fueron prohibidos sus discos, sufrieron persecuciones, y debieron exiliarse. Ese es el motivo por el que se ha elegido este video. Pueden obtener mayor información sobre estos dos grandes artistas en Biografías del Folklore Argentino.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online