-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Jujuy mujer (Zamba) por Tomás Lipán

Letra: Alejandro Carrizo
Música: Nèstor Soria

Jujuy mujer (Zamba) Jujuy mujer, zamba interpretada por Tomás Lipán

I Volverè Jujuy Em una tarde de estas, A vidaleando olvidos, B7 bagualeando penas. Em Subirè por Yala monteando en silencio, A pa' volverme runa Am golpeando los cueros. C B7 Fiera la distancia; Em A Em Barbarita Cruz C sola en Purmamarca. B7 Em Tiempos de cosecha me estàn esperando; machetes calientes, gritos de chaguancos. Se oye en El Talar coquear la esperanza, sube un viento indio por las lechiguanas. Ay, Pim Pim de sueños, vientre de la tierra llevame pa' adentro. Estribillo Volver Jujuy, engualichao, D7 G a tus montañas de pan mineral, E7 Am y en la luna dejar F Em todo mi corazòn desvelao. F7# B7 Ay, volver volviendo; Em A Em ay, Jujuy mujer, C que me estoy muriendo. B7 Em I (Bis) Si por Casabindo anda un toro suelto buscale en las guampas su sueño minero. Si por Calilegua llora una mataca dejame que bese su sombra gualamba. Silban las tembetas, trayèndome al fuego de mi tierra agraria. Rengo Mallagray aguanta la macha, alentame el vino, descorchame el alma. Parchemos con duendes todas las guitarras, subamos al Inca por las tilcareadas. Truene el erque macho: un rumor de estrellas sube por Lozano. Estribillo Volver Jujuy, engualichao, a tus montañas de pan mineral, y en la luna dejar todo mi corazòn desvelao. Ay, volver volviendo; ay, Jujuy mujer, que me estoy muriendo.


Acordes

La tonalidad en que Tomás Lipán canta la zamba Jujuy mujer es Mi menor, y aunque intervienen en el acompañamiento otros acordes aparte de los básicos de la tonalidad, deberían ser conocidos para la mayoría, aunque no tengan mucha experiencia con la guitarra. El acorde F#7 (Fa#7) se ejecuta con la misma posición que Fa7, pero con cejilla en el segundo traste, en vez del primero. Como esta zamba es bastante lenta da un buen margen de tiempo para hacer los cambios de acordes, y si observan con detenimiento el video de Tomás Lipán, tampoco se hace el rasguido de zamba sin interrupciones, sino que para destacar lo que se canta en ocasiones solamente se marca el acorde con un arpegio, lento o rápido, según el momento. La ventaja de tener letra y acordes en la misma tonalidad es que se puede practicar escuchando el audio del video.

La letra de la zamba Jujuy mujer tiene numerosos regionalismos que para quien no los conoce puede hacerse difícil de entender. Por tal motivo se incluye un vocabulario que permitirá aproximarse al sentir de quien la compuso, lleno de nostalgias por su tierra y por su amada. La introducción que hace Tomàs Lipán tambián aclara el por qué de tanta nostalgia.

Calilegua - Localidad de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 170 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Casabindo - Localidad muy pequeña (unos 160 habitantes) de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 156 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Chaguanco - Nombre con el que se denomina a los chiriguanos o avá guaraní, que habitan el sur de Bolivia y parte de las provincias de Salta y Jujuy.
Coquear - Mascar hojas de coca.
Duende - Lo menciona el Chango Nieto en "Cuando me acuerdo de Salta" al decir "Cuando el duende verde se mete por las bocas de las guitarras y la copla se hace acullico", refiriéndose al bolo formado al mascar hojas de coca.
El Talar - Localidad de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 175 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Engualichao - Engualichado, embrujado.
Gualamba - Regiòn del Chaco ubicada entre los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Lozano - Localidad de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 25 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Lechiguanas - (Nectarinia lecheguana) También llamadas "camoatí" o "camachuí", son unas avispas pequeñas bastante agresivas cuando se las molesta, que viven en enjambre y producen una miel muy apreciada.
Macha - Borrachera (de macharse: emborracharse).
Mataco o Wichi - Pueblo originario que habita el sur de Bolivia y el norte de Argentina.
Montear - Buscar y perseguir la caza por los montes llevándola adonde la esperan los cazadores.
Pim Pim - Arete Guazú (Fiesta Grande), celebración ritual que realiza la comunidad avá guaraní (también llamados chaguancos o chiriguanos) de Calilegua, en la provincia de Jujuy, y que coincide con el carnaval. A esta fiesta se le llama Pim Pim por el instrumento de percusión que se usa en ella, que recibe ese nombre por el sonido agudo que emite, y consiste en una caja cuyo parche es un cuero de iguana, vaca o zorro, o de nylon muy grueso.
Purmamarca - Localidad muy pequeña (unos 500 habitantes) de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 65 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Runa - En quechua significa aborigen, hombre originario del lugar.
Tembeta - (Del guaraní tembè: labio e ità: piedra). Pequeño objeto cilíndrico de piedra, madera o metal que los aborígenes varones se insertaban en el labio inferior, previamente perforado.
Tilcareada - Camino en el cual Lozano (en la ruta nacional 9) es la puerta de ingreso a la quebrada.
Yala - Localidad de la provincia de Jujuy, Argentina, situada a 12 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online