-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La apuesta

Autor: Juan Manuel Pombo

La apuesta (Poema) Compaginación de imágenes que acompañan la historia desarrollada en el poema.

En la estancia "La Oración" a eso de la madrugada estaba la paisanada mateando junto al fogón cuando uno de la reunión dijo: - Yo voy a cantar- y sin hacerse esperar pulsó su dulce instrumento y con voz de sentimiento esta historia entró a detallar. "De la hija de un boyero se enamoraron un día Juan Cruz, gaucho de valía, y el hijo de un estanciero; cuál de ellos dos era el primero naide sabía de fijo entonces el anciano dijo: -Cada cual traiga su pingo y aquél que gane el domingo será su dueño, así exijo. Llegó el domingo y la gente alrededor de la cancha cayó como avalancha para ver al de la suerte. Al rato altivo y sonriente cayó Juan Cruz bien montao en un oscuro tapao, y detrás el altanero, el hijo del estanciero en un alazán tostao. Y ahí nomás se prepararon los dos con fe de ganar y sin hacerse esperar a la voz de "ahura" largaron. Dos o tres gauchos gritaron mirando para un costao: -No hay duda, gana el tostao - mientras que otro sostenía que el pingo que más valía era el oscuro tapao. Los dos pingos en la brecha disparaban sin desmayo si el alazán era un rayo el oscuro era una flecha. La muchacha satisfecha esperaba al gaucho ufano, ella quería al paisano, no al hijo del estanciero; no ambicionaba dinero sino un amor soberano. Iba adelante seguro el hijo del estanciero cuando miró que ligero lo iba alcanzando el oscuro; se vio el pobre en un apuro y se puso así amarillo, y al ver decaer su brillo con un gesto de locura le hechó mano a la cintura y desenvainó el cuchillo. Su rival sin sospechar... sin sospechar se acercó y el cuchillo le clavó al indefenso animal que dio un relincho fatal y cayó en sangre bañao. Juan Cruz quedó ensimismao al ver la acción del sotreta que iba llegando a la meta y sin poderlo alcanzar. Pero la joven que vio la acción de aquella alma ingrata besó llorando a su tata, el que nada comprendió, y cuando cerca lo vió al verlo venir sonriente; se abrió paso entre la gente y le gritó: -Con vos no me hallo - y a las patas del caballo se tiró y halló la muerte.


Nota: Este poema de Juan Manuel Pombo (también conocido como "La estancia la oracion"), suele cantarse en tiempo de milonga al estilo de los payadores, es decir con una entonación convencional que es la misma para todas estas poesías compuestas por décimas, muy frecuentes en el poemario gauchesco. Varias de sus composiciones poéticas han sido musicalizadas por Alberto Cosentino, como "La cama vacía", "El canillita", o "El Huerfano y El Sepulturero", que fue grabado por Agustín Magaldi (hijo).

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online