-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

El pangaré

Autor: Arturo Pichón

El pangaré (Poema gauchesco) Recitado del poema gauchesco El pangaré

Paisano, tu pangaré es un flete soberano. Regalámelo paisano, que mucho lo cuidaré. En cambio yo te daré mi lindo oscuro tapado; lindo flete pa'un poblado, saltarín como pelota, es un lujo cuando trota, y si corre es un venado. Montá, paisano, mi oscuro, y andate con tu querida. Mirá que ya la partida viene a buscarte seguro. Y yo, gaucho, te lo juro, que nunca te venderé. Si me preguntan, diré que mis indios te encontraron, y que después te mataron pa' robarte el pangaré. En un malón que pegamos de la pampa en las orillas arriamos varias tropillas que en el camino encontramos, luego que nos amontonamos pa'repartir el botín sonó el indiano clarín que se tocó p'al reparto, yo me le prendí de un salto a mi oscuro de la crin. Sin riendas lo salté en pelo y se agachó a corcovear, y se empezó a levantar como quien se va p'al cielo. Medio le tuve recelo, mas me había asegurado, y el indiaje alborotado se levantó en gritería, y encaró la toldería mi lindo oscuro tapado. Tomá, paisano, mi oscuro, mi lanza y hasta mi pluma, mi cojinilo de puma y mi rebenque pampeano; mi lindo perro baqueano, gaucho, también te daré. Mas yo quiero el pangaré porque me agrada su estampa. ¡Yo quiero cruzar la pampa montado en tu pangaré!


Nota:

El pangaré es un caballo que puede ser de pelaje colorado, zaino colorado, zaino, o rosillo, y que tiene un aclaramiento o desteñido del hocico y sobre todo en la barriga y la entrepierna. El oscuro tapado es un caballo totalmente negro, sin ningún tipo de mancha.

Hay varias composiciones que tienen por título El pangaré y que están registradas en SADAIC: un tango de Juan Canaro, que aparentemente no tiene letra (1939), un estilo con letra de Alcides De María y música de Carlos Gardel y José Razzano (1945), y un chamamé instrumental (es decir, que no tiene letra) de Felipe Fernández Lugo y Modesto Mateo Abrego (1969). Sin embargo no está registrada esta letra de Arturo Pichón, de lo que se podría deducir que, aunque a veces se la describe como milonga, en realidad se trataría de un poema que puede cantarse como milonga, con una música similar a la que utilizan los payadores.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online