-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Uvera sanagasteña (Zamba) por Los Troperos de Pampa de Achala

Letra y Música: Chacho Olivera

Uvera sanagasteña (Zamba) Uvera sanagasteña, zamba por
Los Troperos de Pampa de Achala

I Con los burritos cargados D G de frescas frutas bajando va, A7 D uvera sanagasteña ) A7 de cimbas negras y dulce mirar. ) Bis G D A7 D Por el camino, cantando tiernas vidalas de aquel lugar, viene bajando la cuesta ) a ofrecer las uvas en la ciudad.) Bis Estribillo Uva blanca, y de la otra, G Em humildemente ofreciendo va; A7 D uvas blancas frescas y dulces, ) A7 como sus labios y su __ mirar. ) Bis G D A7 D I (Bis) Antes de volver al pago le rinde culto a San Nicolás; santo bueno y milagroso ) a quien sus penas para a contar.) Bis Y vuelve a Sanagasta, pueblito que amo con devoción, donde hay sierras tan hermosas ) que nos cautivan el corazón. ) Bis Estribillo Uva blanca, y de la otra, humildemente ofreciendo va; uvas blancas frescas y dulces, ) como sus labios y su mirar. ) Bis


Acordes y notas

Se han transcripto los acordes para la letra de la zamba Uvera sanagasteña a la misma tonalidad en que la interpretan Los Troperos de Pampa de Achala, es decir Re mayor. En el último verso o línea de cada estrofa hay una sucesión de acordes bastante seguidos que solamente se marcan rasgueando las cuerdas una vez para cada acorde. Para los que tengan mucha dificultad en ejecutarlos pueden obviar los tres primeros acordes (G, D y A7) y mantener el rasguido de zamba haciendo el cambio al final, con el acorde D o Re mayor. Como estos acordes son de los primeros que se aprenden, es recomendable tratar de hacerlo tal como está, pues suena mucho mejor, y una vez que se aprende ya no resultaría tan difícil ejecutarlo en otras tonalidades.

Registrada en SADAIC el 08 de enero de 1955, la zamba Uvera sanagasteña fue dedicada por su autor, Daniel Alfredo Olivera (Chacho Olivera), a las vendedoras de uva que venían desde la localidad de Sanagasta para vender su fruta en la ciudad de La Rioja, capital de la provincia argentina del mismo nombre.

Cimba en quechua significa trenza, o sea que cuando en la primera estrofa dice "cimbas negras" se está refieriendo al pelo negro de la uvera, dispuesto en forma de trenzas.

Villa Sanagasta, de algo más de 2.000 habitantes, es la ciudad cabecera del departamento Sanagasta, provincia de La Rioja, Argentina, situada a 20 km de la ciudad de La Rioja. Actualmente sus atractivos para el turismo son la Antigua cuesta de Huaco, que sale del Valle de Huaco por camino de cornisa, el "Dique Los Sauces" (a 16 km), lugar de pesca deportiva y paseos en lancha, con numerosas residencias, la Virgencita India, el Balneario Municipal, la Quebrada de Salamanca, la Quebrada de Angulo, y los Cerros rojizos "Los Tres Camellos" (a 6 km) y "La Pollera Gitana" (a 10 km). Los yacimientos paleontológicos del Valle Rojo de Sanagasta, con huevos y nidos de dinosaurios, constituyen un gran atractivo para los estudiosos de esta ciencia.

Mi agradecimiento a Norma Sosa (Norma de Cuyo) por su ayuda para transcribir la letra de esta zamba, y sobre todo para identificar algunas palabras.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online