-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Vendimia de dos (Cueca)

Aunque la tonalidad del audio del video está en Fa mayor, para facilitar el acompañamiento los acordes se han transcripto a la tonalidad de Sol mayor, que sube un par de semitonos la melodía.

Registrada en SADAIC el 12/09/1985, la cueca Vendimia de dos hace una interesante descripción de cómo se realiza la cosecha de la uva para hacer vino. Si bien existe la cosecha mecanizada, en la Argentina gran parte de la uva se cosecha a mano, y para quienes no están familliarizados con la terminología utilizada, al pie se incluye un vocabulario con términos que tienen un significado específico para quienes realizan este trabajo.
Vendimia - La recolección manual comienza temprano en la mañana, y miles de hombres y mujeres van cortando los racimos con tijeras o cuchillos. Dependiendo de la calidad del vino al que se destinará esa materia prima será el cuidado que se les brindará a los racimos en este proceso.
Tacho - Ha reemplazado a los canastos de mimbre, que ya no se usan por la pérdida de jugo de uva. La uva para vinos comunes se recolecta en tachos de hojalata, en cuyo caso no se seleccionan los racimos ni se retiran hojas u otras partes de la planta. Cada tacho carga entre 20 y 25 kg. Para vinos finos o champanes se usan cajas de plástico apilables que cargan de 10 a 18 kilos, que al no volcarse mantienen el grano íntegro.
Tachar - Es la acción de transportar el tacho lleno y volcarlo en el carro (o en el acoplado del camión), que tiene una lona para evitar el escurrimiento.
Fichero - Por cada descarga el cosechador recibe una ficha que equivale al valor acordado por tacho, y que luego canjea por dinero (Con el fichero jugaba mirando donde empezar...).
Granear - Elegir y comer las uvas maduras de un racimo.


Letra y acordes de la cueca Vendimia de dos

Letra y Música: Fabiano Navarro

Vendimia de dos (Cueca) Vendimia de dos, cueca interpretada por Los Cerrillanos.

I Por la orilla de la acequia ) G D7 G te ví llegar al parral, ) Bis D7 G con un pañuelo en la frente C y en la mano un delantal. G7 C Camisa blanca y pollera, D7 G como para cosechar. D7 G Yo estaba eligiendo hileras, pulsando el tacho, y te vi pasar. Con el fichero jugaba mirando donde empezar; y de tijera en la mano me fui a buscarte, cuyanita. II Córteme uva comadre, G C que yo le voy a tachar; A7 D7 así no anda haciendo fuerza, C G si yo la puedo ayudar. D7 G Cuando se replete el carro C G repartiremos, igual. D7 G I (Bis) Nunca corrí tanto el surco ) para ir a descargar, ) Bis volver, y encontrarla a ella con el tacho a la mitad, pa' mirarla entre racimos y al mismo tiempo granear. Cuando terminó la tarde la cuyanita se me acercó; ¿por qué no me desata el nudo que con el mosto se me pegó? Y aproveché pa' invitarla a la fiesta del patrón. II (Bis) Cuando la miré a los ojos el amor se me escapó; la invité a bailar la cueca, ¡y no me dijo que no! Y entre empanadas calientes el vino me traicionó.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online