-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Cielito del porteño, por Los Hermanos Abrodos

Según Carlos Vega el cielito tiene su origen en la "country dance" inglesa, o contradanza, que llegó a la Argentina en el siglo XVIII. Tanto la música como el baile original evolucionaron tras ser adoptada por los soldados argentinos, quienes la llevaron a Buenos Aires y la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay), que por esa época formaba parte del Virreinato del Río de la Plata pronto a independizarse. Las bandas de los ejércitos de San Martín lo llevaron a la provincia de Mendoza, y luego a Chile. Estas modificaciones le agregaron a la danza culta elementos vivaces y picarescos, por lo que llegó a ser muy popular entre los campesinos hasta fines del sigo XIX.

En el Cielito del porteño se conjuga el galanteo con el carácter patriótico, que es típico del cielito por haberse gestado durante las Guerras de la Independencia Argentina. Tiene similitudes con otra danza argentina, el cuando, por tener una parte lenta y elegante, seguida por otra más vivaz y alegre, en este caso un gato.

Para acompañar con la guitarra puede usarse el rasguido de la ranchera argentina, o el del valseado, pero con un tempo más lento. Los acordes pertenecen a la tonalidad de La menor, así que no presentan ninguna dificultad. Al Tutorial del Curso de guitarra


Letra y acordes de Cielito del porteño

Letra: Alfredo Navarrine
Música: Manuel y Miguel Roberto Abrodos

Arriba cielito y cielo de Buenos Aires. Abajo que bien lo bailan si hay quien lo cante. Puerteando mozos y mozas, formen postura ¡Que lindo es el espejito de tu hermosura! Abajo poné tu nombre con los garrones que arriba te están pialando con lazo ´e flores. Cadena que de mi rancho va a tu tranquera, trenzada con suspiritos, sueños y penas. Temblando busqué la dicha de verte enfrente, y ahurita tiemblo pensando que he de perderte. Pa ´dirme y no verme solo, triste ni lejos, me llevo el puñado de aroma que hay en tu pelo. Valseando al compás que laten los corazones se llega hasta el corralito de los amores. Sagrado revoloteo de mi bandera, que ofenda tu pliegue santo si hay quien se atreva.

Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de Cielito del porteño. Luego haga clic con el botón derecho del mouse si desea imprimirla.

Letras y acordes de Cielito del porteño
Cielito del porteño Cielito del porteño, interpretado por Los Hermanos Abrodos

Más letras con acordes de Los Hermanos Abrodos


Todas las letras con acordes de Los Hermanos Abrodos

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online