-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La pomeña (Zamba) por Mercedes Sosa

La letra de la zamba La Pomeña fue compuesta en 1969 por Manuel J. Castilla como premio a Eulogia Tapia, quien lo venció en un contrapunto. (Ver Así nació La Pomeña).

Unos años antes el poeta se encontraba en la localidad de La Poma en época de carnavales, y en ese momento entró Eulogia Tapia (ella es La Pomeña), de unos 18 años, con la caja bajo el brazo y la cara llena de harina. Entonces comenzó el contrapunto, que siguió hasta que Eulogia cantó la siguiente copla:

Esta noche va a llover

agua que manda la luna

mañana han de amanecer

como pato en la laguna

Castilla no tuvo más que decir, y le preguntó a Eulogia qué quería por haber ganado, y ella le pidió que le hiciera una canción. Después, La Pomeña salió por la puerta, desató su caballo blanco y rumbeó para el lado de "las casas".

Es necesario aclarar, para quienes no conocen las costumbres del noroeste argentino, que el carnaval se festeja con harina y agua, y también se estila hacer el contrapunto entre copleros, donde pierde quien no puede responder con una copla a lo que propone el adversario. Manuel Castilla cumplíó con lo solicitado por Eulogia, y con el "Cuchi" Leguizamón, que también estaba en el lugar compusieron la zamba La Pomeña, en la que se describe a Eulogia, e incluso se menciona el hecho de que le habían robado unas cabras.


Letra y acordes de La pomeña

Letra: Manuel J. Castilla
Música: Gustavo Leguizamón

La pomeña (Zamba) La pomeña, zamba interpretada por Mercedes Sosa

I Eulogia Tapia, en La Poma, C G7 al aire da su ternura, C si pasa sobre la arena, C7 F y va pisando la luna. G7 C Si pasa sobre la arena C7 F y va pisando la luna. G7 C El trigo que va cortando, madura por su cintura. Mirando flores de alfalfa, ) Bis sus ojos negros se azulan. ) Estribillo El sauce de tu casa, C C7 Gm está llorando A7 A Dm porque te roban, Eulogia, C G7 C carnavaleando. G7 C Porque te roban, Eulogia, C7 F carnavaleando. G7 C II La cara se le enharina, la sombra se le enarena. Cantando y desencantando, ) Bis se le entreveran las penas. ) Viene en un caballo blanco, la caja en sus manos tiembla, y cuando se hunde en la noche,) Bis es una dalia morena. ) Estribillo El sauce de tu casa, está llorando porque te roban, Eulogia, ) Bis carnavaleando. )

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online