-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Yo tengo un gancho (Ranchera) por Coco Díaz

Letra y Música: Pedro Favini y Coco Díaz

Clic para habilitar el reproductor


I Yo tengo un gancho, ¡qué flor de gancho!, A E7 qué lindo gancho que tengo yo. A Con este gancho, mi flor de gancho, E7 pienso enganchar a mi gran amor. A II Hay varias clases de gancho A E7 en esta vida de tanga: A el gancho pa' colgar la carne, E7 el gancho pa' tirar la manga. A Pero yo tengo otro gancho, E7 ¡flor de gancho tengo yo! A Cuando les muestro a las guainas D no pueden decir que no. E7 A I (Bis) Yo tengo un gancho, ¡qué flor de gancho!, qué lindo gancho que tengo yo. Con este gancho, mi flor de gancho, pienso enganchar a mi gran amor. II (Bis) Ya se sabe en todas partes, todo el mundo lo comenta; las muchachas hacen cola por mi ganchito de menta. Voy a empezar a dar turnos, mis agendas están llenas, tengo diez pibas colgadas, ¡pobrecitas, me dan pena! I (Bis) Yo tengo un gancho, ¡qué flor de gancho!, qué lindo gancho que tengo yo. Con este gancho, mi flor de gancho, pienso enganchar a mi gran amor. II (Bis) Ha llegado ya el momento: tengan cuidado al desmayo. Señora, cuide a su hija, voy a mostrarle mi gancho. Abran los ojos, pongan la oreja, que ya se viene mi confesión, porque mi gancho es el siguiente: "Chununa de mi corazón".


Acordes y notas

Si bien la tonalidad original de la ranchera Yo tengo un gancho está en Fa sostenido mayor, se ha optado por transcribir los acordes para esta letra a la tonalidad de La mayor, cuyos acordes son bien conocidos por todos. De todas maneras se presta para ser acompañada en cualquier tonalidad mayor conocida, pues solamente se utilizan los tres acordes básicos.

Registrada en SADAIC el 13 de diciembre de 1974, esta ranchera aparece con letra y música de Pedro Favini y Pedro Joaquín Castro, que no es otro que el "Coco" Díaz, muy conocido en la década de los 70 por sus temas humorísticos, como "El mimoso", una de sus primeras rancheras. Cabe acotar que cuando dice "tanga" no se está refiriendo al traje de baño (que aparecería poco después), sino a un lunfardismo que significa arreglo o componenda para obtener ventajas.

La ranchera argentina es un género musical que tuvo mucha difusión durante varias décadas, pero que el boom del folklore dejó prácticamente de lado. Era un ritmo que formaba parte del repertorio de las orquestas llamadas "características", como la de Feliciano Brunelli, y que se bailaba a la par de ritmos foráneos como el foxtrot o el pasodoble. Julia Elena Dávalos en 1967 grabó un LP llamado "Rancheras y Valses", en el cual incluyó rancheras que habían sido popularizadas entre otros por Agustín Magaldi, y que mucha gente había bailado en las pistas de los clubes de muchísimos pueblos y ciudades, y también en su casa, escuchando los programas "bailables" de la radio.

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online