-->

Clic en una letra para ver letras y acordes cuyo título empieza con esa letra.

Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

LETRAS Y ACORDES MÁS VISTOS

EN LETRAS Y ACORDES SE USA LA NOTACIÓN SAJONA - EQUIVALENCIA CON LA TRADICIONAL
C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

La Zamba Alegre

La zamba alegre es una de las composiciones auténticamente folklóricas argentinas, es decir de autor anónimo, por eso en SADAIC figura como "popular tradicional". Fue recopilada por Andrés Chazarreta en 1916, pero en una versión puramente instrumental; luego Los Hermanos Ábalos le pondrían una letra, con la que la grabaron ellos y también Los Hermanos Abrodos.

Tiene la particularidad de combinar zamba con chacarera, 16 compases de cada una, para terminar con 12 compases de zamba, correspondientes al estribillo. Este tipo de composiciones se conocen como Estilo, que combina una parte lenta o cantabile con otra rápida o allegro. El Estilo pampeano combina cielito con gato (como en el Cielito del porteño), el Estilo cuyano es un aire de tonada con poca variación, y en el Estilo santiagueño es zamba con chacarera o gato.

Como la melodía es la misma para todas las coplas se aplican los acordes indicados en la primera, cambiando el rasguido en la que se indica el aire de chacarera. Debe notarse que hay una sola copla con ritmo de chacarera, y para completar los 16 compases Los Hermanos Ábalos la tocan en forma instrumental, que si no se sabe puntear podría hacerse también con un tarareo, en caso de tocarla para ser bailada.

Vocabulario:
Redomón - Un potro redomón es el que no ha sido domado por completo.
Añuritay - Es un término de origen quechua que significa "mi queridita".
Mistol - Árbol de 3 a 10 m de altura de ramas abundantes y espinosas, flores pequeñas y fruto castaño ovoide, de sabor dulce; se utiliza también con fines medicinales; su madera se emplea para elaborar carbón.
El Zanjón - Localidad de la provincia de Santiago del Estero, de unos 2.000 habitantes, situada a 10km del centro de la ciudad de Santiago del Estero.


Letra y acordes de La Zamba Alegre (Zamba)

Letra: Hermanos Ábalos
Música: Popular Tradicional, Rec. Andrés Chazarreta

Dentro del pecho tengo un bombito muy repiqueteador; es por demás travieso, más bien es un potro redomón. A veces con sentimiento repica una zamba ñuritay, y como la zamba alegre a veces alegra su cantar. Aire de chacarera: Mañana cuando me vaya quién sabe por donde yo andaré; vidalas o chacareras, quién sabe qué cosas cantaré. Esta es la zamba alegre, con bombos legüeros se acunó; zamba con chacarera nacida en la tierra del mistol. Esta es la zamba alegre, mesmita que el mismo corazón. Suenen esas guitarras que quiero alegrar mi corazón; traigo pa' convidarles vinito que se hace en El Zanjón. Que toquen la zamba alegre, que vengan las mozas a bailar; que lo hagan sonar al bombo, que se oiga por todo el quebrachal. Aire de chacarera: Mañana cuando me vaya quién sabe por donde yo andaré; vidalas o chacareras, quién sabe qué cosas cantaré.

Clic en la imagen de abajo para ver la letra con acordes de La Zamba Alegre. Para imprimirla haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen ampliada.

Letra y acordes para imprimir
La Zamba Alegre (Zamba) La Zamba Alegre, interpretada por Los Hermanos Ábalos

Más letras con acordes de Los Hermanos Ábalos

Letras y Acordes clasificados por Ritmo o Estilo


Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Curso de guitarra gratis online